Páginas

Bienvenido a nuestro blog

Esperamos tus comentarios.

miércoles, 21 de abril de 2010

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA APLICADA AL TURISMO

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS AL TURISMO, BASADOS EN HERRAMIENTAS OPEN SOURCE



GeoTur Ibarra V 1.0 nace con el objetivo de presentar un Sistema de Información Geográfica dentro de un entorno WEB, que permita, aprovechar la Información Georeferenciada y Alfanumérica, aplicando las nuevas tecnologías enfocadas a las actividades del turismo en el Cantón Ibarra, a su vez, la aplicación de herramientas de desarrollo de sistemas con Código Abierto, por la funcionalidad, accesibilidad y bajo costo de desarrollo que estas aplican; Traduciendo estas capacidades, en el desarrollo de una potente herramienta de gestión de la información turística, con un componente geográfico, destinado a satisfacer las necesidades informativas del sector.

El planteamiento de la propuesta fue desarrollar un Sistema de Información Geográfica en entorno Web, basado en herramientas de código abierto, que implemente la especificación Web Map Services (WMS) . Mismo que hace uso de las facilidades que brinda MapServer . La aplicación concentra una arquitectura cliente/servidor de tres capas con enfoque horizontal debido a que cuenta con los módulos de administración y de visualización de mapas e información alfanumérica, y un enfoque vertical por su división en las capas de Interfaz, lógica de visualización y acceso a datos. Los lenguajes de programación utilizados fueron PHP y Java Scripts considerando como gestor de base de datos PostGreSQL. La edición cartográfica y la publicación del proyecto cartográfico, se realizó con GvSig 1.1.

Servidores
Servidor web:  Apache Web Server
Servidor de mapas:  Mapserver_ms4w V 5.4 .0 beta 2
Servidor de bases de datos:  PostgreSQL

Herramientas de desarrollo y manipulación de información georeferenciada
Edición y publicación de información Geográfica:  gvSIG V 1.1 Estable
 gvSIG V 1_1_x-publishing
Acceso a datos geográficos y cartográficos:  Openlayers-2.5_ms4w
Lenguajes de Programación:  PHP, Java Script.






Descripción del Sistema

Para acceder al Sistema de Información Geográfica – GeoTur Ibarra V 1.0, se debe ingresar a la siguiente ruta o URL: http://190.15.137.50



La página principal de la aplicación, se concibe como un portal, donde la funcionalidad principal es el despliegue de información georeferenciada, en el cual mediante un TabControl, se desarrollan diferentes opciones, como son el despliegue de datos de sitios de interés, y la localización espacial.

El despliegue de capas de información, se lo realiza mediante una herramienta que permite la interacción con el mapa y establece opciones para generación de iconos dinámicos referente a un punto localizado con respecto a posiciones de latitud (x) y longitud (y), permitiendo de esta manera localizar mediante la selección con el mouse, el despliegue de los atributos principales de cada objeto geográfico.

La herramienta buscador, realiza una búsqueda dentro de la base de datos de los objetos geográficos existentes y realiza la localización de cualquier sitio de interés, como de las intersecciones de las calles de la Ciudad de Ibarra.

Conclusión

De acuerdo a la investigación, en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica con herramientas Open Source, podemos concluir, que estas herramientas en conjunto, constituyen una completa plataforma para el desarrollo de SIG`s , debido a los diferentes componentes que permiten manipular y construir aplicaciones a la medida, ya que son herramientas seguras, gratuitas y compatibles con los distintos sistemas operativos, ya sea de código abierto o comercial.


Autores:
Ing. Guillermo Jácome
Ing. Galo Puetate

No hay comentarios:

Publicar un comentario