Páginas

Bienvenido a nuestro blog

Esperamos tus comentarios.

miércoles, 21 de abril de 2010

Sistema de Información Turística para el Ministerio de Turismo

Sistema de Información Turística para el Ministerio de Turismo






La PUCE sede Ibarra, a través de la Escuela de Ingeniería (Carrera de Sistemas) y el Departamento de Investigación, firmó en el mes de Julio un convenio de cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Turismo, gerencia regional sierra norte, para el desarrollo de un Sistema de Información Turística en establecimientos de alojamiento de la provincia de Imbabura, utilizando las TIC (tecnologías de la información y comunicación) y técnicas de investigación. Para ello, se cuenta con la colaboración y gestión de un grupo multidisciplinario de funcionarios capacitados de las dos instituciones integrantes.

El proyecto tecnológico pretende mejorar el servicio que presta el Ministerio de Turismo, en base al desarrollo de un sistema informático que permita recopilar, almacenar, organizar, procesar y tabular la información relevante del turismo generado en la provincia de Imbabura. Los datos serán provenientes principalmente de los establecimientos de alojamiento.

Con esta información valiosa, el Ministerio de Turismo podrá beneficiarse para tomar decisiones acertadas y apegadas a la realidad, enfocado a mejorar y promocionar el turismo que beneficiará a un gran sector social y económico de la provincia.

La idea es que todos los locales de alojamiento de la provincia, remitan al Ministerio de turismo, a través de la aplicación Web diseñada, la información turística relevante de los clientes, como es: número de turistas, procedencia, tiempo de estadía, motivo del viaje, transporte utilizado, gasto promedio, entre otros.

Con el fin de cumplir con el objeto de este Convenio y obtener el producto y servicio deseado, las partes intervinientes se comprometieron a realizar las siguientes actividades:



LA PUCE-SI
• Aportar y facilitar la participación del personal idóneo y capacitado en la especialidad de informática e investigación.
• Realizar un estudio de diagnóstico en los establecimientos de alojamiento de la Provincia de Imbabura.
• Desarrollar e implementar la aplicación Web para la gestión y administración de la información turística.
• Publicar la aplicación Web en Internet (hosting) y realizar las pruebas de funcionalidad y rendimiento.
• Generar reportes estadísticos, sobre la base de las encuestas ingresadas a Internet, por las instituciones que brindan alojamiento a turistas en las fechas acordadas y establecidas como feriados.

LA GERENCIA REGIONAL SIERRA NORTE


• Proporcionar un técnico capacitado y la información necesaria para el desarrollo del proyecto.
• Buscar el mecanismo necesario para que los sectores de alojamiento ingresen los datos de los turistas al software diseñado en cada uno de los feriados.
• Correr con los gastos que se requiera para la implementación del sistema informático.

El proyecto tiene un costo total de 7.000,00 USD (SIETE MIL 00/100 DÓLARES) y tendrá una duración aproximada de 4 meses. Se estima que el proyecto esté en funcionamiento en el mes de Noviembre del presente año.

El Ministerio de Turismo espera con la puesta en marcha del proyecto, que el sistema informático le permita gestionar y administrar información turística de la provincia, especialmente en épocas de feriados nacionales y locales. Además, entre otras cosas: realizar un análisis costo/beneficio generados por la actividad turística, tomar decisiones oportunas y acertadas, realizar tendencias de comportamiento, reportar y difundir los resultados del feriado a la población y medios de comunicación.

CONCLUSIONES

• Existe un divorcio inminente entre la universidad Ecuatoriana y el sector social. Razón por la cual, la PUCE sede Ibarra, está empeñada en realizar y potenciar las actividades de investigación y vinculación, para la solución de problemas puntuales que vayan en beneficio común de la sociedad.

• Las TIC aplicadas al sector turístico, generan un enorme beneficio en la actividad económica y el negocio. Se puede aprovechar las ventajas que oferta éstas herramientas para realizar y/o utilizar: sitios web, marketing electrónico, comercio electrónico, software de reservas, gestión hotelera y agencias viajes, entre otros.






Ing. Iván García S.
Coordinador de Investigación de la Escuela de Ingeniería
igarcia@pucei.edu.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario