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miércoles, 21 de abril de 2010

Proyecto Informáticos en el Hospital San Vicente de Paúl

PROYECTOS INFORMATICOS EN EL HOSPITAL “SAN VICENTE DE PAUL

Por Ing. Juan Carlos Armas Cárdenas

El Hospital “San Vicente de Paúl” es una institución pública de carácter social que brinda atención de salud a la región sierra norte del Ecuador, se considera un Hospital de carácter regional y cubre una gama de especialidades acorde con la necesidad del conglomerado de esta parte del país.

Cuenta actualmente con 166 camas disponibles, alrededor de 120000 historias clínicas y casi 800 personas entre personal médico, empleados y trabajadores, es decir, el abanico de necesidades de flujo, procesamiento y almacenamiento de datos es muy amplio, desde información del paciente hasta la administración de todos los recursos existentes pasando por un cumulo extenso de información financiera contable.

La plataforma tecnológica del Hospital está consolidada, se dispone de 3 servidores IBM Netfinity, 3 servidores HP bl480c G6 como parte de un enclosure blade, 15 switches, 1 router CISCO 3600, cableado estructurado Categoría 5e, 150 estaciones de trabajo, servicio de internet de 1 Mb de ancho de banda ilimitado y varios equipos médicos conectados a la red de servicios.
Por la relación docente que existe con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se abrió la oportunidad de aprovechar de forma académica esta plataforma y más aun las oportunidades que se presentan al interior del Hospital, es así que permanentemente se dispone del contingente de estudiantes de la Escuela de Ingeniería que realizan practica pre profesional y eventualmente se definen oportunidades o necesidades para crear proyectos de tecnología de variada índole.

Desde el año 2007 se han generado 5 aplicaciones de tecnología que han servido como trabajo de grado en la modalidad proyecto para estudiantes de la PUCESI, de estos proyectos, cuatro están terminados y entregados, faltando uno por culminar. A continuación se hará un resumen operativo acerca de estas aplicaciones para dar una idea de su funcionamiento y el impacto que ha generado especialmente al interior del Hospital.

Se debe destacar que estos proyectos se calificaron de factibles en vista que cubrían las expectativas operativas, se disponía de la tecnología posibilitante, el presupuesto era reducido y legalmente no transgredían ningún parámetro legal.

La primera aplicación fue “Sistema experto para apoyo a la toma de decisiones en la Calificación de la Demanda Hospitalaria” que permite mantener una base de datos de los usuarios que acceden al subsidio económico de servicios hospitalarios y que, por la valoración socio económico que la aplicación le expide luego del ingreso de esos datos, la Trabajadora Social puede calificar en términos de porcentaje el aporte económico para un servicio especifico tomando como punto de partida el valor emitido por la aplicación que se fundamenta en un motor de inferencia, una base de reglas y el banco de datos ingresado.

Esta aplicación ha permitido:
• Cuantificar la ayuda social que el Hospital brinda a sus usuarios tanto nacionales como extranjeros.
• Conocer la condición socio económica de quienes acceden a los subsidios, su evolución y la cuantificación de la ayuda específica a ese paciente.
• Evitar que se asignen ayudas de subsidio a quienes en realidad no deben recibirlas.
• Optimizar el procedimiento de subsidio.
• Aplicar la normativa emitida por el INEC para calificación socio económica.
• Reducir los tiempos de espera en el Departamento de Trabajo social.
• Reducir el cuello de botella en el departamento de Trabajo Social.
• Dedicar el tiempo y el trabajo técnico que realizan las trabajadoras sociales, evitando que ocupen el tiempo en procesos no técnicos y repetitivos como es el ingreso y calificación socio económica, que no requieren de su permanente atención.

La segunda aplicación “Dispensador automático de turnos de atención médica para Consulta Externa” es un portal web interno que permite obtener tickets para atención en distintas especialidades de acuerdo a un número de historia clínica y la disponibilidad del médico requerido. Se tomo en cuenta la accesibilidad de los usuarios, los mismos que previamente deben registrar su huella dactilar y obtener un nuevo carnet que dispone de la historia clínica en código de barras, parámetros que permiten ubicar la carpeta de historia clínica física y pasarla al médico seleccionado.

La aplicación ha permitido:
• Transparentar el acceso a atención medica en consulta externa.
• Mejorar el flujo de información en Gestión de Estadística.
• Dedicar el contingente humano y el esfuerzo intelectual para generar información estadística y no para atender ventanillas, re direccionando la razón de ser de este departamento a su natural tarea.
• Reducir el tiempo de atención por usuario para emitir un turno de atención.
La tercera aplicación “Sistema de Gestión de farmacia y apoyo a la toma de decisiones mediante inteligencia de negocios” que permite manejar de forma adecuada el pedido, recepción, bodegaje, entrega y administración en general de los medicamentos, manteniendo la información de inventarios, la entrega a los usuarios finales, la distribución a los módulos de despacho del Hospital, el seguimiento de un ítem de medicina desde su ingreso hasta su despacho de manera optima y adecuada.

La aplicación ha permitido:
• Administrar de manera eficiente el inventario de medicamentos, de tal forma que sea posible conocer su estado real, la caducidad de las medicinas, el exceso o carencia de una o varias de ellas.
• Conocer la frecuencia, cantidad y línea de medicamentos más o menos dispensada.
• Aceptar reclamos, devoluciones o rechazos de medicamentos en función de su administración por medio del número de lote, evitando cualquier suspicacia o acusación derivada del uso de la medicación.
• Apoyar el proceso de pedido de medicación a los proveedores fundamentados en proyecciones derivadas de la información generada de adquisiciones anteriores que permitan abastecer la farmacia hospitalaria de forma adecuada, temporal e indispensable.
• Descongestionar la administración de la farmacia institucional.

El cuarto proyecto “Control Automatizado de ingreso y salida de personas al Hospital ‘San Vicente de Paul’ de la ciudad de Ibarra” permite mantener controlado el ingreso y tránsito de personas al interior del edificio, registrando la persona mediante su huella dactilar, su fotografía y la ruta de transito. Así mismo se puede almacenar la fecha y hora de entrada y salida, el tiempo transcurrido, características de ese evento de transito y una apreciación cualitativa del individuo de acuerdo a su comportamiento al interior.

Esta aplicación ha permitido:

• Restringir el ingreso a quien no tenga una actividad razonable al interior del Hospital.
• Evitar el contagio de enfermedades a grupos de personas que ingresan.
• Conocer de alguna manera el cerco epidemiológico en caso de contagio de un individuo dentro del edificio.
• Regular el transito innecesario en los pasillos del edificio.
• Conocer quien o quienes han ingresado al edificio.
• Evitar el hurto de pertenencias del Hospital.
• Brindar seguridad a quienes transitan al interior del edificio.

El último proyecto que está todavía en proceso de desarrollo “Dispensador de tickets de alimentación para el personal del Hospital San Vicente de Paul” consiste en una aplicación que imprime un ticket de alimentación para quien esta dentro de su turno laboral, según el reglamento tiene acceso a este beneficio y está habilitado para obtenerlo. Este control se realizara mediante la lectura de la huella dactilar que es individual y personal, basada en una base de datos actualizada de turnos, personal asignado y acceso al servicio de alimentación. Se prevé que se obtengan beneficios tales como:

• Cuantificar el volumen de alimentación por personal.
• Proyectar la adquisición de víveres y alimentos secos para el Área de Dietética del Hospital.
• Evitar la fuga de raciones alimenticias.
• Evitar que el personal no tenga derecho a alimentación obtenga este beneficio.
• Evitar la aglomeración al momento de recibir el servicio de alimentación.
• Sincronizar el horario de los empleados con el servicio de alimentación para proyectar el presupuesto.

Se puede concluir que todos los proyectos son operativos, tienen beneficios que generan un cierto grado de impacto, que la plataforma tecnológica de la institución no está subutilizada, que las aplicaciones tienen un nivel profesional alto que aseguran su operatividad y un cumulo de experiencia importante para quienes los han desarrollado, que es posible realizar alianzas fructíferas entre la Universidad Católica y la empresa pública, que existe beneficios palpables en esta asociación estratégica y finalmente que la relación PUCESI – Hospital “San Vicente de Paul” tiene un futuro próximo fructífero.

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